martes

:: Creadores Colombianos



Rodrigo Parra Sandoval (reseña)por Fernando Ayala Poveda (Manual de Literatura Colombiana)
Nació en 1937 en el Valle del Cauca. Sus obras son: Un pasado para Micaela, 1988, La amante de Shakespeare, 1989, La hora de los cuerpos, 1990, El álbum secreto del Sagrado Corazón, La didáctica vida de Aníbal Grandas; Tarzán y el filósofo desnudo, Informe a Julio Verne, 2001,
Propone la novela híbrida. Por eso en su texto vemos una parodia a la preceptiva literaria, una mirada sociológica y una historia de crisis. El álbum secreto del Sagrado Corazón, se centra en la encrucijada de un seminarista que comienza la construcción de un álbum. En ese álbum librará una lucha en busca de su identidad y sus deseos. A partir de ese momento, Arnovio Filigrana, con sus alter egos, iniciará un viaje hacia el mundo y hacia sí mismo, pugnando con las instituciones católicas, civiles y sociales.
Parra Sandoval se rebela contra el dogma, la educación que domestica y que estafa moralmente. En su narrativa surgen las abuelas invisibles en soliloquio, las adolescentes en sus misteriosas relaciones con el padre, la modernización de Cali, la construcción de ferrocarriles, la liberación femenina, la prostitución, los celos, los guerrilleros, los comics y la filosofía, Corín Tellado y la parodia de la literatura rosa.