martes

:: Creadores Colombianos







BiografíaJorge Valencia Jaramillo nació en San Roque, Antioquia. Ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, Representante a ala Cámara, Senador de la República, Alcalde de Medellín, Ministro de Desarrollo, Presidente de Asomedios, Director de la Comisión Nacional de Televisión y uno de los creadores del Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones.
Entre las distinciones que se le han otorgado están la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y, en reconocimiento a su labor cultural, la condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional.
Su relación permanente con las letras lo llevó a la presidencia de la Cámara Colombiana del Libro. Es presidente Honorario de la misma, al igual que de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Ha publicado tres libros sobre los mismos temas, el Amor, el Olvido y la Muerte:
El corazón derrotado; Memorias de la Muerte y el Amor>; y El silencio de la Tormenta. >.
El crítico Fernando Ayala Poveda, en su libro Manual de historia de Colombia dice que «Jorge Valencia Jaramillo ha sido defensor de los derechos de la lectura de los colombianos. Cree en la participación democrática de la cultura, no tanto como labor de alfabetización sino como expresión de las adquisiciones que todo lector creador puede realizar sobre su acerbo cultural, siempre y cuando se socialice el libro y no se asuma como mercancía de élite o como objeto de consumo degradado en su calidad. Se opone al neoliberalismo porque el capitalismo salvaje no le otorga a la cultura y al libro más que una condición material y prosaica. En este sentido en Colombia se ha fortalecido el humanismo sin humanidad, o sea el verdadero antihumanismo, prototipo de barbarie y subdesarrollo. Valencia Jaramillo pretende humanizar la cultura con sus épicas por el libro»
Articulos Relacionados de este creador:
El silencio de la tormenta.Memoria de la Muerte y el AmorEl corazón derrotadoEl corazón derrotado: De la traiciónEl corazón derrotado: Del amorEl corazón derrotado: Del amor ***El corazón derrotado: Del amor**El corazón derrotado: Del orígenEl silencio de la tormenta*El silencio de la Tormenta**Memoria de la muerte y el amorMemoria de la muerte y el amorTextos