martes

Frevo
El frevo es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del Nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del Siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano.
En un comienzo eran frecuentes los conflictos entre blocos de frevo, donde se llevaban
capoeiristas para intimidar a los blocos rivales. Incluso las sombrillas coloridas que son características de este baile se iniciaron como mecanismos de amenaza y/o defensa. De la mezcla del capoeira y el ritmo del frevo nace el Passo, danza del frevo que en la actualidad cuenta con más de 120 pasos catalogados (Aunque según Nascimento do Passo, existen tantos pasos como pernambucanos vivos)
La danza del Frevo puede ser de dos formas. Una es la danza libre de la multitud, que ejecuta algunos pasos al son de la música interpretada por los blocos. La otra es el Frevo complejo, ejecutado por bailarines más experimentados y que comprende una vestimenta especial y el uso de sombrillas.
El frevo se ha desarrollado como música para el carnaval, en muchos casos basado en melodías simples destinadas al baile de las multitudes. La música gana vida acompañada del baile eufórico de la multitud, o de las acrobacias de los bailarines. Todo esto es potenciado por las características propias del carnaval pernambucano, que combina elementos de los carnavales ibéricos y centroeuropeos con elementos propios de la cultura negra africana e incluso indígena autóctona, configurando un espacio rico en multiculturalidad.
Musicalmente, se trata de un ritmo que combina raíces africanas en las percusiones y los ritmos, con sonidos propios de las marchas europeas, la
polka y ciertas reminiscencias de mambo y Jazz de Big Band.
Durante el
Carnaval de Recife y Olinda del Año 2007 se celebraron y homenajearon los 100 años del Frevo.

1 Origen de la palabra
2 El Frevo en el Carnaval
3 Tipos de Frevo
4 Enlaces externos


El frevo, en su forma más auténtica.