sábado

:: HONDURAS Flora

Flora
Existen mas de 250'000 clases de plantas que florecen en la tierra; hay un menor numero que no florecen, estos sin contar las algas marinas y las bacterias. La mayor parte de estos seres tienen cinco partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos, pero no todas las plantas poseen estas cinco partes. Las hojas producen el alimento, por el tallo transportan a todas sus partes y las raíces toman el agua y minerales del suelo para ser llevados a las hojas. Donde estas captan la energía solar en el acto llamado fotosíntesis y los convierten en las sustancias alimenticias para auto-nutrirse y darnos alimentos a nosotros. Ellos emplean la luz solar para hacer glucosa, almidones, grasas y proteínas. La materia prima que utilizan es el dióxido de carbono, minerales y agua del suelo. Es la clorofila, la que le da el color a las plantas, la sustancia verde la que permite a la planta captar la energía solar para elaborar este alimento.

Honduras se ubica en una posición geográficamente favorable para la diversidad de plantas. Se conocen de 8000+ especies pero se diversifican mucho en los diferentes tipos de bosque. Plantas diminutas hasta las los árboles con 35 metros de altura como el Ceibo (Ceiba pentandra).

A las plantas se le dan muchos usos, como ser para alimento, ornamento o medicina. Se usa mucho la madera para la producción del papel. Las plantas forman un hogar a millones de animales, incluyendo al humano en los lugares remotos. Forman parte de un ecosistema, el cual no funciona si alguna de las partes no esta presente. Plagas destruyen mucha vegetación, pero ninguna plaga hace tanto daño como el mismo hombre que quema los bosques, destruyendo así todas las sustancias nutritivas en el suelo.



--------------------------------------------------------------------------------