miércoles

:: MONSTERA DELICIOSA

Monstera deliciosa
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Clasificación científica
Superreino: Eukaryota

Reino: Plantae

División: Fanerógama Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Subfamilia: Monsteroideae

Tribu: Monstereae

Género: Monstera

Especie: M. deliciosa


Nombre binomial
Monstera deliciosa
Liebm. 1849
Wikispecies

Wikispecies tiene un artículo sobre Tribu Monstereae

Monstera deliciosa (cerimán) es una especie botánica de trepadora, parra, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Panamá.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Nombre común
2 Descripción
2.1 Cultivo y usos
3 Usos etnomedicinales
4 Referencias y enlaces externos



Nombre común [editar]Costilla de Adán, arpón, monstera, filodendron, cerimán, balazo, mano de tigre, piñanona.


Descripción [editar]Tiene tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 2-9 dm de largo x 2-8 dm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros, en ls viejas los hay. Fruto de 3 dm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciedno una oreja verde con escamas hexagonales. En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causing inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón, pérdida de la voz. Luego de un año de madurar, se pone segura para comer.

Las plántulas crecen hacia lo más oscuro que pueden encontrar, hasta ubicar un árbol donde subirse, y desde ese punto buscan la luz, trepando por el fuste.


Cultivo y usos [editar]
Frutos de monstera
Flor de monsteraEl fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo delicioso sabor de la piña Ananas comosus. El comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el ácido oxálic peligroso.

Es usada mucho como planta de interior para decoración, típicamente en hoteles, restaurantes, oficinas, y en domicilios particulares. Prospera mejor a temperaturas de 20-30 °C, con alta humedad, y necesita sombra. El crecimiento cesa debajo de 10 °C y la helada la mata. Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales, y un año más para madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores. Se transplanta por esqueje de una palnta madura, o por acodo.


HojaSi hay amarilleamiento de las hojas inferiores, para luego volverse castañas, suele producirse en invierno por exceso de riego, por lo que se debe dejar secar hasta recuperarse, y posteriormente reducir la frecuencia del riego.


Usos etnomedicinales [editar]El rizoma se usa para tratar gripes y reumatismo.