miércoles

:: GUATEMALA

Artículo principal: Historia de Guatemala

Época precolombina [editar]Épocas del desarrollo cultural maya precolombino Período Fecha
Preclásico 2,000a.C. - 250 d.C.
Clásico 250d.C. - 900d.C
Postclásico 900d.C. - 1,500d.C.
Guatemala está situada dentro el área geográfica conocida como Mesoamérica, dentro de sus límites territoriales se desarrollaron varias culturas, dentro de las cuales se destacó la Civilización Maya. Ésta fue notable por lograr un complejo desarrollo social, teniendo como consecuencia logros sobresalientes en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. Destacaron también en la pintura, la escultura y la ingeniería monumental, llegando a construir grandes metrópolis desde el período Pre Clásico tales como los sitios de San Bartolo, Cival, Nakbé, El Mirador, en la Cuenca del Mirador, Uaxactún, Tikal, Ceibal, Río Azul, Yaxhá, Dos Pilas, Cancuén, Machaquilá, Aguateca, en las tierras bajas del Norte, situadas en el departamento de Petén y Kaminal Juyú, en las tierras altas del altiplano central, así como Takalik Abaj en el departamento de Retalhuleu, situado en la zona costera del Océano Pacífico en el área sur.


Tikal: Vista del templo II, en el lado oeste de la Gran PlazaA la llegada de los españoles a su territorio, en 1524, los dominios de los mayas se encontraban divididos en un buen número de señoríos y/o ciudades-estado como Utatlán o Gu'marcaj capital de los Ki'che', Iximché, Capital de los Kakchikel, Zaculeu, Capital de los Mames, Mixco Viejo, capital de los Pokomames, Chuitinamit, Capital de los Tzu'tuhiles, que luchaban entre sí, lo cual fue muy bien aprovechado por éstos, para lograr una conquista con relativa facilidad, sin embargo Tayasal Capital de los Maya Itzá, y Zacpetén, Capital de los Maya Ko'woj, ambas en Petén no fueron conquistadas, luego de múltiples intentos, (Hernán Cortés, desistió de atacar Tayasal, en su camino a Honduras, debido a lo bien defendida que se encontraba), sino hasta 1697, siendo las últimas culturas de América en ser conquistadas.


Colonización española [editar]Véase también: Capitanía General de Guatemala y Real Audiencia de Guatemala

Pedro de AlvaradoFue en 1523 que los conquistadores españoles ingresaron por su parte occidental, provenientes desde México. Todos ellos liderados por el cápitan y lugarteniente Pedro de Alvarado. Enfrentándose primero con los k'iches y aliándose después con los kakchikeles, logró fundar su primera villa el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los cakchikeles, dándole por nombre Villa de Santiago en honor al apóstol mayor.

El 22 de noviembre de 1527 fue trasladada esta ciudad al Valle de Almolonga (hoy Ciudad Vieja Sacatepéquez), debido al constante asedio que sufría por los ataques de los nativos. Esta fue destruida en la madrugada del 11 Septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas), sepultando a la entonces capital de la región; enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes; entre ellos estuvo la gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado. Ésto obligó a que de nuevo fuera trasladada 6 km más abajo, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala, dándose así inicio del Período Colonial de Guatemala, bajo el nombre otorgado por el rey Felipe II de Reino Unido de España y Portugal e Indias, como la " Muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala ".

Durante la dominación española, que duró casi 300 años, Guatemala fue un reino de carácter estratégico ( Capitanía General de Guatemala ) que a su vez dependía del Virreinato de la Nueva España (hoy México). Se extendía desde la región de Chiapas (ahora estado de México), hasta Costa Rica. Su división política varió con frecuencia, lo mismo que las fronteras entre las diversas provincias. A mediados del siglo XVII, el reino en su conjunto tenía 32 provincias, de las cuales 12 estaban en el territorio que hoy constituye la República de Guatemala: el valle de Guatemala, donde se encontraba la ciudad de Santiago, sede de la Real Audiencia; las Alcaldías Mayores de Amatique, Suchitepéquez y Verapaz, los Corregimientos de Acasaguastlán, Atitlán, Chiquimula, Escuintla, Guazacapán, Quetzaltenango, Sololá (Tecpanatitlán) y Totonicapán.

Esta región no fue tan rica en minerales y metales como México y Perú. Sin embargo, se destacó principalmente en la producción agrícola. Sus principales recursos fueron la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas y tinta de añil para teñir textiles. La ciudad de Santiago de Guatemala llegó a desarrollar un nivel notable en la arquitectura, caracterizada como «barroco sísmico», en la imaginería religiosa, la pintura y la música. Las festividades del año litúrgico y del santoral definían la vida de sus habitantes, la cual giraba esencialmente alrededor de la religión. La Catedral era el centro de toda la actividad religiosa, y por su rango catedralicio poseía una vida musical de extraordinaria intensidad. Ya desde el obispado de Francisco Marroquín (1534-64) se disponía de un coro de canto gregoriano, dirigido por el sochantre, y un coro polifónico, llamado capilla, que estaba a cargo del maestro de capilla. Entre los maestros de capilla del siglo XVI sobresalieron tres compositores peninsulares: Hernando Franco (1532-85), Pedro Bermúdez (1558-1605) y Gaspar Fernández (1566-1629), quienes hicieron contribuciones importantes a la música litúrgica catedralicia y están entre los compositores más importantes de la América española. La segunda época de oro en la música de Santiago de Guatemala se dio a partir de 1738, con los maestros de capilla y compositores Manuel José de Quirós y Rafael Antonio Castellanos.

El 21 de julio de 1775 fue necesario el traslado de Antigua Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcánicas, inundaciones, y terremotos, tras ser destruida por dos terremotos en (los remanentes fueron conservados como un monumento nacional), la Ciudad de Guatemala que fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, logrando convertirse con los años en la ciudad más grande y populosa de todo el istmo.

A fines del siglo XVIII, cuando se implantó el régimen de la Intendencia en algunas regiones del reino, el número de provincias se redujo a 15, de las cuales 9 estaban en el actual territorio de Guatemala: las Alcaldías Mayores de Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Verapaz, y los Corregimientos de Chiquimula y Quetzaltenango.

Al emitirse en 1812 la Constitución de Cádiz, el reino de Guatemala desapareció como unidad, y fue sustituido por dos provincias, sin subordinación entre sí: la de Provincia de Guatemala, que comprendía el territorio de Chiapas, El Salvador, Guatemala y Honduras, y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. En 1821, durante la segunda etapa de vigencia de esa Constitución, se segregaron de la Provincia de Guatemala las Provincias de Comayagua (Honduras), Chiapas y El Salvador.


Independencia [editar]En la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la élite gobernante de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica de la corona, el 15 de septiembre de 1821.