martes

:: ANGEL ROYTGOLZ

Documenta 12 de Kassel cerró rompiendo récords
Roger Buergel y Ruth NoakLa Documenta número 12 de Kassel cerró con nuevo récord histórico de visitantes.
La Documenta, la exposición de arte moderno más importante del mundo que se celebra en la ciudad alemana de Kassel, cerró hoy, lunes 24 de septiembre, sus puertas después de 100 días, con un registro de 754.000 visitantes. Superó en 100.000 a la Documenta 11, realizada hace 5 años.


A esa cantidad de visitantes se suman 4.400 corredores de arte de todo el mundo y 15.500 periodistas acreditados.(a la Primer Documenta en 1955 concurrieron 130.000 visitantes)

La tercera parte de los visitantes de la documenta 12 provino del exterior, en primer lugar de Holanda, seguido de Estados Unidos, Francia, Bélgica y Austria.
Este año se registró un marcado incremento de visitantes de Europa Oriental, encabezados por los polacos. También aumentaron los visitantes de Australia, Estados Unidos y China en 6to. lugar.


530 obras de 114 artistas. La más grande era un campo de arroz del tamaño de una cancha de fútbol, del tailandés Sakarin Krue-On.
Casi la mitad de los artistas eran mujeres y más de la mitad de Asia, África, Sudamérica y Europa Oriental. Otros 55 artistas eran europeos occidentales, norteamericanos y 1 de Australia.Estados Unidos: 16, Alemania: 15, fueron los países que más artistas aportaron. Les siguió España: 5.


Los más destacados fueron: Iole de Freitas, de Brasil, Ai Weiwei, de China, Sakarin Krue-On, de Tailandia, y Romuald Hazoumé, de BeninEn otro post publicaré lo de Argentina, con León Ferrari, y Tucumán Arde... instalaciones llevadas por personal de limpieza... derrumbes de obras que hicieron duplicar su precio... curiosidades de la Documenta y fotos... en próximos post!

La próxima Documenta se realizará entre el 9 de junio y el 16 de septiembre de 2012. Habrá que ir ahorrando.

By Angie Roytgolz - mailto:arte.ilhn@gmail.com