domingo

:: Lasar Segall


Lasar Segall
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lasar Segall (
Vilna, 21 de julio de 1891-São Paulo,2 de agosto de 1957) fue un pintor brasileño de origen judío-lituano.
Segall nació en
Vilna, en Lituania, pero se trasladó a la edad de quince años a Berlín, donde estudió en el Real Colegio Prusiano de Bellas Artes. Decepcionado por el academicismo entonces en boga, se trasladó en 1910 a Dresde, donde comenzó a desarrollar su propio estilo, que incorporaba elementos del cubismo al tiempo que exploraba sus orígenes judíos. En 1912 marchó a São Paulo, en Brasil, donde vivían ya tres de sus hermanos. Regresó a Dresde poco después, pero su estancia en Brasil fue decisiva en su obra, tanto en cuanto a los temas como en cuanto al estilo. Varias de sus pinturas de esta época retratan la jungla brasileña, a menudo representada mediante una masa de formas geométricas de color verde. Su cuadro Encuentro muestra a una pareja interracial, algo frecuente en Brasil pero socialmente problemático.
En 1923 se trasladó con su primera esposa, Margarete, a São Paulo, donde al año siguiente organizó una gran exposición de su obra. Continuó pasando temporadas en
Alemania, pero se nacionalizó brasileño en 1927. Estuvo relacionado con las principales figuras del Modernismo brasileño, entre ellas Mário de Andrade, de quien pintó un conocido retrato.
Vivió en
París entre 1928 y 1932, y allí se interesó por primera vez por la escultura (también sus bronces de esta época hacen referencia a temas brasileños). En 1932 fijó definitivamente su residencia en São Paulo, instalándose en una combinación de vivienda y estudio que fue diseñada por el arquitecto modernista Gregori Warchavchik, y en la que pasó el resto de su vida. El edificio, uno de los más emblemáticos del Modernismo brasileño, es en la actualidad un museo consagrado a la vida y la obra de Segall.