domingo

:: Heitor Vila-Lobos (c. 1922).

Heitor Vila-Lobos (c. 1922).

Heitor Villa-Lobos (n. Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887Río de Janeiro, † 17 de noviembre de 1959) fue un notable compositor brasileño.
Heitor Villa-Lobos, también conocido como Héctor Villa-Lobos en la
ortografía de su época, nació en Río de Janeiro. Recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.
En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. Para algunos, su narración de aventuras con
tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: "Mi música es natural, como una cascada". También dijo: " Un pie en la academia y usted cambia para peor".
Después de otros viajes
etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro. Allí, el 13 de Noviembre de 1915, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en Paris. A su retorno en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro.
Así comenzó Villa-Lobos una segunda carrera como
pedagogo de la música de su país. Diseño un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material folclórico. Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país. Resulta sorprendente si se considera que estamos hablando de un compositor clásico fallecido hace más de 40 años.
Una de sus cantantes favoritas fue la
soprano brasileña Bidu Sayão, con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn. Los años 40 fueron un período de triunfo en la escena internacional. Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Angeles, New York y París. A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, donde murió en 1959.
Heitor Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batistade en
Río de Janeiro.
Según todas las biografías "oficiales", Villa-Lobos era estéril y no tuvo descendencia. La película brasilera "Villa-Lobos Uma Vida de Paixao" (2000), hace especial énfasis en este tema, cuando en respuesta a la pregunta que un conocido (Joaquin) formula a Villa-Lobos, en sentido de "Si él quería tanto a los niños, ¿por qué no tuvo los suyos?", él responde: "Cosas de la Vida". La verdadera respuesta es otra: Villa-Lobos SÍ tuvo una hija. La misma que nació en Alemania en 1935 y que con 71 años vive actualmente en Bolivia. Este hecho representado documentariamente en el Congreso (Conferencia) Internacional Heitor Villa-Lobos, celebrado el año 2002 en Paris-Francia, ha sido deliberadamente ocultado por los interesados en mantener al maestro estéril, y seguir así beneficiándose (hasta el año 2030) de los réditos que reporta "su legado" en derechos de autor