domingo

:: Helio Oiticica

Hélio Oiticica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hélio Oiticica nace el 26 de julio de 1937 en
Rio de Janeiro (Brasil), artista de inspiración libertaria, fundador del movimiento cultural brasileño llamado tropicalismo. Hélio estaba muy influenciado por las ideas de su abuelo, el militante anarquista José Oiticica.
Al acabar sus estudios de Bellas Artes, se hace discípulo del artista plástico
Ivan Serpa y junto a él, Lygia Clark y Franz Eissmann fundan el grupo Frente (1954-56), más tarde participa en el neoconcretismo con exposiciones en San Paulo, Rio de Janeiro y Salvador. Artista vanguardista en 1963, va a buscar la inspiración a las favelas de Mangueira, haciendo participar a sus habitantes vestidos con capas pintadas en sus happenings urbanos, mezcla de música, expresiones culturales y políticas. En abril de 1967 y con el mismo espíritu, crea las instalaciones Tropicália, amplio movimiento que engloba: música, cine, teatro, artes plásticas y que incita a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar, en el movimiento participan entre otros: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes. Pero rápidamente Tropicália se transforma de ser un movimiento innovador y contestatario en un producto comercial, Hélio lo abandona y en 1970 se va a Estados Unidos, becado por la Fundación Guggenheim y continúa su búsqueda, esta vez en el campo del cine experimental. Regresa a Brasil en 1977, pero el 15 de marzo de 1980 muere de un ataque cerebral.
En
1996 se crea en Rio de Janeiro el Centro de Arte Hélio Oiticia en su memoria. En 2007, la galería Tate Modern en Londres y el Museo de Bellas Artes en Houston ha expuesto importantes exhibiciones del trabajo de Oiticica.