sábado

Niterói

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, uno de los símbolos de la ciudad.

Niterói es una ciudad del estado de Río de Janeiro, en Brasil. Su población es de aproximadamente 440.000 personas. El municipio ocupa una área de 130 km².
La ciudad tiene una gran cantidad de playas, como Gragoatá, Boa Viagem, das Flechas, Ícarai, Sao Francisco, Charitas, do Forte, Jurujuba y Adao e Eva, todas en la
Bahía de Guanabara. En la Región Oceánica están las playas de Piratininga, Itaipu, Camboinhas y Itacoatiara (la más bella de la ciudad). El Museo de Arte Contemporáneo, el símbolo de la ciudad, fue diseñado por el conocido arquitecto modernista brasileño Oscar Niemeyer.

HistoriaLa ciudad fue fundada el 22 de noviembre de 1573 por un indígena tupi de la tribu de los temiminós llamado Araribóia (palabra que significa "cobra feroz"). Niterói es la única ciudad brasileña fundada por un indígena.
Después de la guerra contra los
franceses por el control de la Bahía de Guanabara, Araribóia pidió al gobernador general, Mem de Sá, las tierras que llamó "Bandas D'Além". Su petición fue concedida y nació la villa de "São Lourenço dos Índios", primera denominación de Niterói.
En
1819, la villa fue reconocida por el gobierno central, y recibió el nuevo nombre de "Vila Real da Praia Grande" (Villa Real de la Playa Grande), y ocupaba el espacio correspondiente al actual centro de la ciudad. Sólo se ha podido expandir más allá de esta área a finales del siglo XIX, cuando el servicio de tranvía empezó a operar y permitió la urbanización de zonas más alejadas del centro. Al principio del siglo XX, empezó el proceso de industrialización de la ciudad.
Durante el período en el que el
Estado de Río de Janeiro estuvo dividido en dos estados, Río de Janeiro y Estado de Guanabara, Niterói fue la capital del estado de Río de Janeiro entre 1834-1894 y entre 1903-1975). Niterói fue designada capital del estado por el "Ato Adicional" de 1834. Entre 1894 y 1903, la capital de Río de Janeiro fue la ciudad de Petrópolis. El 15 de marzo de 1975, se reunificaron los dos estados, y Río de Janeiro volvió a ser la capital del estado.
El nombre de la ciudad en el idioma tupi es "agua escondida", y se cambió oficialmente por "Niterói" el
6 de marzo de 1835 (pero entonces se escribía "Nictheroy", hasta la mitad del siglo XX), con motivo de su cambio de título de villa por el de ciudad.
A principios de los
años 1990, la división administrativa de la ciudad fue cambiada.
La Bahía de Guanabara es una bahía brasileña originada por una depresión tectónica ocurrida durante el cenozoico entres dos conjuntos de bloques de falla de la Sierra de Orgaos y pequeños macizos costeros.

Su área es de aproximadamente 412 km2 y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. Su costa sufre un estrechamiento entre la punta de Sao Joao en Río de Janeiro y la punta de Fortaleza, con una anchura de 1,6 km.
En medio de este estrecho pasaje se encuentra una zona rocosa que fue utilizada durante muchos años como fuerte auxiliar para la defensa de la bahía.
Su profundidad media es de unos 3 m, alcanzando los 8,3 m a la altura del puente Rio-Ninteroi y de 17 m en el canal de entrada al puerto. En su interior hay un total de 130
islas y islotes. La más grande de estas islas es la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), donde fue construido el aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro, llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim y también Aeropuerto Internacional de Galeão.
La bahía de Guanabara está considerada la más importante del
Brasil, aunque también es la más contaminada. Dentro de su área se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro. El binomio urbanización/industrialización es el principal causante de esta polución, agravada por la falta de una política de saneamiento y recuperación ambiental hasta el año 1990.