sábado

Río de Janeiro es un estado brasileño localizado en la parte este de la región Sudeste. Tiene como límites: Minas Gerais (N y NO), Espírito Santo (NE), Océano Atlántico (L y S), y São Paulo (SO). Ocupa una superficie de 43.653km². Su capital es la ciudad de Rio de Janeiro.
Las ciudades más importantes son:
Río de Janeiro, Nova Iguaçu, Niterói, Duque de Caxias, Campos, Macaé, São Gonçalo, São João de Meriti y Volta Redonda. Paraíba do Sul, Macaé, Guandu, Piraí y Muriaé son los ríos principales y el clima es tropical, caliente en el litoral, pero más ameno en las regiones de montañas.
1 Relieve
2 Historia
2.1 Creación del Municipio Neutro
3 Economía
3.1 Turismo

Estado de Rio de Janeiro




Capital
Río de Janeiro
Superficie
43.696,054 km²Lugar n° 24
Habitantes
15.383.407 (2005)
Lugar n° 3
Densidad
352,05 hab/km²Lugar n° 2
Gentilicio
Fluminense
Huso horario
GMT-3
ISO 3166-2
BR-RJ
Gobiernador
Sérgio Cabral Filho
Mapa








Batalla en la Bahía de Guanabara entre franceses y portugueses, en 15 de marzo de 1560, que culminó con la destrucción de la Fortaleza Coligny.




A La época del establecimiento del sistema de Capitanías Hereditárias en Brasil, el territorio del actual estado de Río de Janeiro se encontraba comprendido en tramos de la Capitanía de San Tomé y de la Capitanía de São Vicente. La región no fue inmediatamente colonizada por los portugueses, en virtud de la hostilidad de los indígenas establecidos en el litoral. Entre 1555 y 1567, la bahía de Guanabara fue ocupada por un grupo de colonos franceses, bajo el mando de Nicolas Durand de Villegaignon, que aquí pretendían instalar una colonia llamada Francia Antártica ("France Antartique").
Para evitar esta ocupación y asegurar la posesión del territorio para la Corona de Portugal, en
1 de marzo de 1565, fue fundada a ciudad de Río de Janeiro, por Estácio de Sá, viniendo a constituirse la Capitanía Real de Río de Janeiro.
En el
siglo XVII, a ganadería y el cultivo de caña de azúcar impulsaron el progreso, definitivamente asegurado cuando el puerto comenzó a exportar oro extraído de Minas Gerais, en el siglo XVIII. Entre 1583 y 1623 la principal región productora de azúcar en el sur de Brasil se desplazó de la Capitanía de São Vicente para la de Río de Janeiro, cerca de la bahía de Guanabara. A fines del siglo XVII había 120 grandes plantaciones de caña en la región.
En
1763, Río de Janeiro fue transformada en sede del Vice-reino de Brasil y capital de la colonia. Con el cambio de la familia real portuguesa hacia Brasil en 1808, también en la época de la ocupación de la Peninsula Ibérica por Napoleón Bonaparte, la región fue muy beneficiada con reformas urbanas para abrigar a Corte portuguesa. De entre las mejorías, se destacan: la transferencia de órganos de administración pública y justicia, la creación de nuevas iglesias, hospitales, cuarteles, fundación del primer banco del país - el Banco do Brasil - y la Prensa Real. Los años siguientes también surgieron el Jardín Botánico, la Biblioteca Real (hoy Biblioteca Nacional) y la Academía Real Militar, antecesora de la actual Academia Militar das Agulhas Negras.





Copacabana es uno de los barrios más famosos de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Localizado en la zona sur de la ciudad, Copacabana tiene una bella playa en forma de media luna y es llamada Princesita del Mar, debido a su áurea en las décadas del 30, 40 y 50. Barrio de bohemia, glamour y riqueza, Copacabana dio origen a muchas músicas, libros, pinturas y fotografías, convirtiéndose en referencia turística del Brasil.


El barrio está lleno de buenos restaurantes, cines, bancos, sinagogas (tradicionalmente abriga a la comunidad judaica carioca), locales y teatros. En tanto, a partir de la década de 1960, la fama creciente atrajo más moradores de lo que el área puede recibir de forma confortable y Copacabana sufrió con la especulación inmobiliaria hasta llenarse de predios altos con departamentos minúsculos. El lugar se convirtió en un microcosmo brasilero, uniendo familias de clases diferentes en ese pedazo de tierra apretada entre el mar y la montaña.
El barrio está conformado por 109 calles en las que viven 300.000 personas, lo que da cuenta de alta densidad poblacional de la zona.

Límites Copacabana se encuentra delimitado al norte por la avenida Princesa Isabel (donde comienza el barrio de Leme), al este por la avenida Atlântica y el Océano Atlántico, al sur por el Forte de Copacabana (junto a la playa de Arpoador, considerada por algunos como otro barrio, mientras que otros incluyen a Arpoador dentro de Ipanema
) y al oeste por los morros de São João y dos Cabritos.





Ipanema, barrio fundado en 1894, es uno de los más conocidos de Río de Janeiro, y también uno de los más lujosos. Se localiza en la zona Sur de la ciudad, y tiene un hermoso litoral. La playa de Ipanema es junto a la de Copacabana una de las más conocidas de la ciudad. Ipanema figura entre los principales puntos turísticos de Río, tanto para turistas brasileños como internacionales. Durante todo el año, los turistas visitan tanto su playa como su barrio, de aspecto elegante y moderno, donde es posible encontrar gran variedad de cafés, restaurantes, lujosas boutiques y excelentes discotecas que se cuentan entre las mejores de Río y de todo el país. Ipanema es un lugar frecuentado igualmente por gran cantidad de "gays" lo que convierte a Ipanema en el lugar por excelencia de encuentro y distracción de este estilo, ya que existe allí una playa dirigida especialmente para este fín, y hoy ya es conocida a nivel internacional como destino turístico gay. Ipanema es sin duda alguna junto a Copacabana el sitio más emblemático de la ciudad de Río de Janeiro, y según "Discovery Travel & Living" es la segunda mejor playa del mundo y la más sexy de todas.






Un grupo de jóvenes surfistas de favelas de Rio de Janeiro nos muestran como el espíritu libre del surf encuentra su espacio vital en el hacinamiento. Esta alternativa de vida genuina escapa a la marginalidad, la violencia y la pobreza que reinan en uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica.
Surfing Favela
Rocinha es la mayor favela de Río de Janeiro contando con más de 60.000 habitantes. La mayoría procedente del noreste brasileño en busca de mejores oportunidades. Actualmente la Rocinha continúa con un fuerte crecimiento debido al fuerte flujo de inmigrantes de otros estados, principalmente de la Región Nordeste de Brasil.
Con el propósito de regular su crecimiento desordenado, las autoridades de la ciudad implantaron en el 2001 un proyecto urbanístico.
En la actualidad cuenta con un gran aparato comercial instalado en la propia favela, como redes de
Fast-food, Lan Houses, bancos y empresas de turismo que realizan tours guiados por la favela.
Otras favelas de Rio son: Ciudad de Dios, Babilonia, Vidigal y Villa Canoa.




Vista aérea de la parte Sur de la ciudad. La Playa de Copacabana a la izquierda.


Cristo Redentor (Río de Janeiro)









La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 m, pero 8 m pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras.
La construcción de un monumento religioso en la ciudad fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre
Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.


La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la escultura).
La construcción de cemento armado, de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi ni cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "
hercúlea".
En la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de
Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en
1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua.
Conocido como símbolo no solo de la ciudad de
Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua de Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.






























El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar) es un pico situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la Bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el Océano Atlántico. Tiene 396 metros de altura (1,299 pies) sobre el nivel del mar. Su nombre en portugués no hace referencia al pan, sino a la semejanza de su forma con los montículos que, durante los siglos XVI y XVII se formaban con el azúcar para su envío a Europa. Sin embargo algunos consideran que el nombre en realidad deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.
Este pico es el único de varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en
Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (llamado "bondinho" en el portugués popular) con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1,400 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.

Turismo Los visitantes pueden escalar el Pan de Azúcar y los otros dos picos en el área: el Morro de Babilonia y el Morro de Urca. Juntos forman una de las áreas urbanas trepadoras más grandes en el mundo, con más de 270 rutas, entre 1 y 10 pendiente mucho tiempo. Algunas rutas clásicas de la Montaña Pan de Azúcar son:
Italianos, 5.10a, 2 lanzamientos. Montañismo de cara hermoso y bien protegido. Puede ser unido (conectado) a otras rutas, un en general de 6 lanzamientos a la cima.
Parar la Chimenea, 5.6, 7 lanzamientos. Carrerilla clásica pero chimenea fácil.
Lagart ã o, 5.11c, 7 lanzamientos. Primero dos lanzamientos son el montañismo tradicional, el resto es echado el cerrojo.
Ibis, 5.10o A1, 10 lanzamientos. Carrerilla y comprometido. Algunos partidos lo suben en dos días, que duermen sobre una de las repisas en la primera mitad de la ruta.