sábado

:: Roraima






Capital
Boa Vista
Superficie
225.116,1 km²Lugar n° 14
Habitantes
327.391 (2000)
Lugar n° 27
Densidad
1,45 hab./km²Lugar n° 27
Huso horario
UTC-4
ISO 3166-2
BR-RR
Gobiernador
Ottomar Pinto
Mapa







Roraima es un estado brasileño situado en la región Norte. Tiene como límites: Venezuela (N y NO), Guyana (E), Pará (SE) y, Amazonas (S y O). Posee una superficie de 225.116,1km². La capital es Boa Vista.
Sus ciudades más pobladas son: Boa Vista, Alto Alegre, Caracaraí y Rorainópolis. El relieve es variado; junto a las fronteras de Venezuela y de Guyana se encuentran las sierras de Parima y de Pacaraima, donde se encuentra el monte Roraima, de 2.875m de altura. Branco, Uraricoera, Catrimani, Alalaú y Tacutu son los ríos principales.
1 Historia
2 Geografía
3 Economía
4 Enlaces externos

Historia
Artículo principal:
Historia de Roraima
Sus tierras fueron disputadas por luso-brasileños, holandeses, españoles e ingleses, pero el poblamiento comenzó a establecerse en el siglo XVIII, después de sacrificar a un gran número de indígenas.
La creación de la parroquia de Nossa Senhora do Carmo, en 1858, transformada en municipio de Boa Vista en 1890, consolidó la organización local. La disputa por las tierras con Inglaterra en la frontera con Guyana terminó definitivamente en 1904, con el arbitraje del soberano italiano Víctor Manuel II, que sacó de Brasil el trecho del Pirara, incorporado a la Guyana Inglesa.
En 1943, con el desmembramiento del municipio del Estado de Amazonas, fue creado el Territorio Federal de Rio Branco, que, en 1962, pasó a denominarse Roraima. Su ocupación efectiva ocurrió gracias al descubrimiento de oro y diamantes. En 1988 fue transformado en Estado.

GeografíaEl clima es ecuatorial (N, S y O) y tropical (L). Grande parte del estado es cubierta por la Selva Amazónica, con una pequeña superficie de sabana al este.

Economía
La economía del Estado se basa en la
agricultura, y en la minería (madera, oro, diamantes, casiterita). El PIB del estado es el más pequeño de Brasil.







Mt Kukenan from Mt Roraima in Guyana HighLand









EL FOSO











Toriple Point in Mt Roraima













Roraima-Tepui Plateau