jueves

Amapá es un estado de Brasil, localizado en el extremo norte, fronterizo con la Guayana Francesa al norte. En el este Océano Atlántico, y en el sur y oeste el estado brasileño de Pará. Ocupa un área de 143.453,7 km². La capital es Macapá. Las ciudades más populosas son Macapá y Santana.
El relieve es poco accidentado, en general debajo de los 300m. La planicie litoral se caracteriza por la presencia de mangues y lagunas. Amazonas, Jari, Oiapoque, Araguari, Calçoene e Maracá son sus ríos principales. La economía se basa en la extracción de la castanha-do-pará, de la
madera y de la extracción de manganeso.
Con el nombre de capitanía de la Costa del Cabo Norte, la región sufrió invasiones de ingleses y holandeses, expulsados por los portugueses. En el siglo XVIII
Francia reivindicó la posesión de la zona. El Tratado de Utrecht, de 1713, estableció los límites entre Brasil y la Guayana Francesa, que no fueron respetados por los franceses.
El descubrimento de
oro y la valorización del caucho en el mercado internacional, durante el siglo XIX, promovieron el poblamiento de Amapá y estimularon las disputas territoriales, pero el 1 de mayo de 1900 la Comisión de Arbitraje de Ginebra concedió la posesión del territorio a Brasil, incorporado a Pará con el nombre de Araguari. En 1943 se convirtió en territorio federal bautizado como Amapá.
El descubrimiento de ricos yacimientos de
manganeso en la Serra do Navio, en 1945, revolucionó la economía local. El 5 de octubre de 1988, con la promulgación de la Constitución fue elevado a la categoría de Estado.

Municipios del Estado de Amapá El Estado de Amapá está conformado por 16 Municipios
Amapá
Calçoene Cutias
Ferreira Gomes
Itaubal
Laranjal do Jari
Macapá Mazagão
Oiapoque
Pedra Branca do Amapari Porto Grande Pracuúba
Santana Serra do Navio
Tartarugalzinho
Vitória do Jari