jueves


SEGÚN EL EX JEFE DE LA DINA, LA POLICÍA SECRETA DEL RÉGIMEN
La CIA actuó en dos atentados contra opositores en la dictadura de Pinochet
Contreras, mano derecha de Pinochet, cumple una condena de 240 años de prisión
El general implica a la CIA en los atentados contra Orlando Letelier y Carlos Prats
Durante la entrevista se empeñó en atribuir únicamente a la CIA la autoría
El próximo 10 de diciembre se cumple un año de la
muerte del dictador chileno


El general Augusto Pinochet da lectura al mensaje de la Junta Militar ante el pleno de la Corte Suprema, en noviembre de 1973. (Foto: EFE)
Actualizado lunes 03/12/2007 04:53 (
CET)

JUAN IGNACIO IRIGARAY
BUENOS AIRES.- Era un secreto a voces en América Latina, pero ahora el máximo jefe represivo de la
dictadura de Augusto Pinochet (1973 - 1990) ha venido a oficializarlo: la CIA estadounidense estuvo implicada en los emblemáticos asesinatos políticos de dos opositores a ese régimen de fuerza, los del ex ministro chileno de Relaciones Exteriores Orlando Letelier y ex jefe del Ejército Carlos Prats.
El general Manuel Contreras, ex director de la Dina, la policía secreta pinochetista, y 'mano derecha' de Pinochet en la persecución a los opositores, destapó el domingo por la noche desde la cárcel en una entrevista al canal de Televisión de Chile que Pinochet acordó esos crímenes con el entonces subjefe de la CIA, general Vernon Walters.
"Estaban concertados (Pinochet y Walters) en todos los 'problemas' que hubo en cuanto a 'actividades' internacionales", afirmó el general, que cumple una condena de 240 años de prisión, por desapariciones, secuestros, asesinatos y torturas a militantes contrarios a la dictadura y ciudadanos comunes.
Contreras está condenado por el asesinato del general Prats y su esposa, quienes murieron en septiembre de 1974 en Buenos Aires al explotar una bomba en su automóvil. En tanto, que por el asesinato, también mediante explosivos, de Orlando Letelier y su secretaria, ocurrido en Washington, en septiembre de 1976, el general ya cumplió una condena de siete años.
Prats y Letelier habían sido altos funcionarios del gobierno socialista de Salvador Allende hasta 1973 y antes de que éste muriera durante el golpe de Estado de Pinochet se marcharon al exilio. Desde fuera de Chile activaron en contra de la dictadura y a favor de la democracia, pero cayeron víctimas de la larga mano del pinochetismo y la CIA.
El autor material de los atentados
Incluso el entonces agente de la CIA Michael Townley, estadounidense casado con una chilena, habría sido quien colocó sendas bombas lapa en los coches, según la prensa chilena.
En una entrevista para el programa de la televisión chilena 'Enigma', Contreras insistía en atribuir únicamente a la CIA la orden del crimen de Letelier. Fue entonces cuando el periodista le mostró una declaración judicial de años atrás donde él afirmaba que la instrucción final provino de Pinochet.
"¿Yo firmo eso?", preguntó con su tradicional tono irónico y desafecto. "¿Me puede mostrar su firma?". Y al serle exhibido el documento respondió: "Ya, listo, entonces es así".
Las excelentes relaciones de la dictadura y la CIA
Ya en 2000 Contreras había destapado las excelentes relaciones con la dictadura chilena de Walters, que fue asesor de los ex presidentes estadounidenses Eisenhower, Nixon, Reagan y murió en 2002. "Walters nos recomendó que para que no siguieran molestando a Chile en el campo internacional, les pagáramos a cinco senadores estadounidenses dos millones de dólares al año y ellos actuaban a favor de nuestro país".
A ocho días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de
Pinochet, el ex jefe de la temible DINA por primera vez habló del fallecimiento de su superior: "Seguí en el mismo ritmo. Pinochet simplemente nos dejó solos, nos dejó abandonados, porque a él le convenía. A todos nosotros, a todos los que estuvimos en la dirección de inteligencia nos transformó en un cacho", manifestó
Para la semana entrante, la Fundación Pinochet tiene previsto recordar el primer aniversario de la muerte del ex gobernante de facto. El lunes 10 se realizará una misa en la catedral castrense de Santiago y el viernes 14 otra eucaristía en la hacienda de Los Boldos, a 100 kilómetros de Santiago, donde se encuentran las cenizas del ex jefe militar.