La Chapada Diamantina (Meseta Diamantina) es una región de sierras situada en el centro del estado brasileño de Bahía, donde nacen casi todos los ríos de la cuenca del Paraguaçu, el río Jacuipe y el río de Contas. Estas corrientes de agua brotan en las cumbres y descienden por el relieve en hermosos arroyuelos, caen en burbujeantes cataratas y forman piscinas naturales transparentes.
La vegetación es exuberante, compuesta de especies de caatinga semiárida y de flora montaraz, destacando las bromelias, las orquídeas y las margarita común.
Algunos atractivos naturales causan estupor y gozo, como la Catarata de Fumaça y sus 380 metros de caída libre o el deslumbrante Pozo Encantado. Pero son tantas las atracciones que se puede optar entre visitar grutas, bañarse en una catarata, hacer excursionismo por las antiguas sendas de los buscadores de metales, montar a caballo o practicar deportes y aventuras. La Chapada alberga entre sus valles y cumbres a comunidades esotéricas y alternativas como en el Valle do Capão. Los dos puntos más altos de Bahía (Brasil) se encuentran en Chapada: el Pico do Barbado con 2.033 metros (el más alto del nordeste) y el Pico das Almas con 1.958 metros.
Caminar respirando el aire puro y admirando el paisaje es la opción principal para los turistas de todas partes que visitan Chapada. Los lugares frondosos guardan siempre una sorpresa con aguas cristalinas o arenas coloridas, bellos montes, flores y hortalizas que maravillan por su belleza y lozanía. En Igatu la curiosidad se aguza en medio de las ruinas de la ciudad fantasma, construida con piedras que forman las paredes de las pequeñas grutas.
1 Parque Nacional de Chapada Diamantina
2 Características
3 El nacimiento
4 Enlaces externos