sábado

::

Sergipe es el más pequeño de los 27 estados de Brasil. Está localizado en la región Nordeste y tiene como límites Alagoas (N), Océano Atlántico (E) y Bahia (S y O). Ocupa una área de 22.050,4km², siendo un poco más extenso que Israel.
Su capital es la ciudad de
Aracaju. Sus ciudades más populosas son Aracaju, Lagarto, Itabaiana y Estância.
1 Historia
2 Geografía
3 Economía
3.1 Turismo
Historia
En
1575, los jesuitas intentaron colonizar las tierras del actual estado de Sergipe, pero solamente en 1590 los indígenas fueron derrotados definitivamente por Cristóvão de Barros, fundador del fuerte y del pueblo de San Cristóvão. Entre 1637 y 1645, Sergipe estuvo bajo el dominio de los holandeses, periodo en el cual su economía fue bastante perjudicada. Con la recuperación de las tierras por los portugueses, se desarrolló la cultura de caña de azúcar y la ganadería.
En
1820, se hizo una capitanía autónoma, separada de Bahía. Con la independencia de Brasil, Sergipe fue transformado en provincia del Imperio. Durante el siglo XIX, las plantaciones de algodón pasaron a tener importante papel en la economía. En 1855, la capital fue transferida de São Cristóvão para el pueblo de Aracaju.
En la segunda mitad del
siglo XIX, los escritores Tobias Barreto y Sílvio Romero proyectaron Sergipe en el panorama cultural del país.

Geografía Tal como casi todos los estados de la Región Nordeste de Brasil, el interior del estado de Sergipe es casi totalmente cubierto por la caatinga, la vegetación del semiárido brasileño. El litoral es caracterizado por la presencia de manglares y playas de arena. Una pequeña extensión de selva tropical acompaña partes de la costa. El Río São Francisco forma el límite norte del estado y recibe las aguas de parte de los ríos del norte y este del estado.
La mitad sur del estado es drenada por pequeños ríos que desaguan directamente en el
Océano Atlántico. Lo más extenso es lo río Irapiranga (también llamado río Vaza-Barrís). Otros ríos importantes son el Sergipe, el Japaratuba, el Piauí y el Real.
El clima es tropical, más húmedo prójimo al litoral y
semiárido en el sertão. Aproximadamente 85% del territorio están abajo de los 300 m de altitud, con predominio de tierras planas o levemente onduladas.





Capital
Aracaju
Superficie
21.910,3 km²Lugar n° 26
Población
1.967.791 (2000)Lugar n° 22
Densidad
81,46 hab/km²Lugar n° 5
Huso horario
GMT-3
ISO 3166-2
BR-SE
Gobernador
Marcelo Déda
Internet
http://www.governo.se.gov.br/


Mapa del estado en Brasil







Calle de comercio en Aracaju, capital de Sergipe.




A pesar de no tener tanta divulgación como los estados de Bahia y Pernambuco por ejemplo, aun así hay diversos atractivos turísticos en el estado, especialmente en su litoral.
Se destaca la capital, Aracaju, con destaque para sus playas, como a Playa de Atalaia, y las ciudades vecinas. Una de ellas es Pirambu, 30 km al norte de Aracaju y que cuenta con una base preservación de las
tortugas marinas. Otra es la antigua capital São Cristóvão, fundada en 1590. Finalmente, Laranjeiras, ubicada 23 al oeste km de Aracaju.
Hay también paseos de
catamarán que permiten conocer el Río São Francisco, que hace la divisa con el estado de Alagoas.





Aracaju vista a partir de la ciudad de Barra dos Coqueiros.