martes




Monumentos
Ruinas de la Fundición de Metales Huanchaca.

Torre Reloj ubicada en la Plaza Colón.
La ciudad posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional.
Las
Ruinas de Huanchaca, que corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia, fueron construidos en 1892 y entró en pleno funcionamiento en 1893, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata. Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico, la empresa cesó en 1902 sus actividades. Tras años a manos del Fisco de Chile, fue transferida a propiedad de la Universidad del Norte el año 1964. Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974. Hoy en día es propiedad de la Universidad Católica del Norte y está contemplada en un proyecto de recuperación por parte de Enjoy Antofagasta.
El
Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, fue construido en 1872 con el fin de servir como muelle de carga, aunque también sirvió de muelle de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Fue declarado Monumento histórico nacional el 12 de julio de 1978. En la actualidad está contemplado en una serie de proyectos, entre los cuales destaca su utilización en un barrio gastronómico.
Cercano al Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark se encuentra el Muelle Miraflores, el cual pertenece actualmente al Club de Yates Antofagasta.
La Plaza José Francisco Vergara es un registro de la antigua actividad salitrera. Antiguamente ubicada en la
Oficina Salitrera José Francisco Vergara, fue trasladada en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
En la
Plaza Colón se encuentra la Torre Reloj de Antofagasta, donación de la colonia inglesa a la ciudad que se inauguró el 17 de septiembre de 1911 y que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986. El Kiosco de Retreta fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de agosto de 1995).