lunes

:: MACHU PICCHU

Machu Picchu
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santuario histórico de Machu Picchu1
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

Coordenadas
13°7′S, 72°35′O
País
Perú
Tipo
Mixto

Latinoamérica
Año de inscripción
1983 (VIIª sesión)
1 Nombre oficial según UNESCO2
Clasificación según UNESCO


Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo de la antigua llacta (poblado) inca de piedra (cuyo nombre original habría sido Picchu o Picho [1] ). Construido principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.
Documentos de mediados del siglo XVI
[2] sugieren que Machu Picchu habría funcionado como una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso [3] . Ambos usos (palacio y santuario) no habrían sido incompatibles. Se ha descartado, en cambio, un supuesto carácter militar (por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" han sido superados) [4]
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería [5] . Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta[6] . Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983.