jueves

:: ARTES PLÁSTICAS PERUANAS


En Lima, intelectuales peruanos y norteamericanos fundaron en 1938 el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, coleccion que alberga el Museo Sìvori y coincide con su sesenta y nueve aniversario.
“Cuatro Décadas de Arte en el Perú (1960-2000)”
Esta exposición de arte peruano de la segunda mitad del siglo XX –la primera de esta importancia que arriba al país– viene a completar y retribuir el gesto de intercambio patrimonial iniciado por la Argentina en 2002, cuando con el concurso directo de nuestra Cancillería se presentó en las salas del ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano), en el barrio limeño de Miraflores, la que sería la mayor muestra oficial de arte argentino hasta hoy exhibida en el Perú, integrada por las obras más representativas del acervo del Museo Sívori y de otras instituciones.
Este programa de intercambio patrimonial fue creado por María Isabel de Larrañaga y Alberto Petrina –quienes actuaron como curadores del envío argentino a Lima–, estando la contraparte peruana a cargo de Pedro Pablo Alayza y Fernando Torres.La exposición que ahora llega al Museo Sívori ha sido curada por el crítico Alfonso Castrillón.La muestra reúne 50 obras del rico acervo del ICPNA y de otras colecciones privadas, pertenecientes a los más destacados artistas visuales peruanos del siglo XX,pintores como Fernando de Szyszlo, Víctor Humareda, Miguel Nieri, Carlos Polanco y Oswaldo Sagástegui, R Hastings, R. Espinosa, Elida Di Matio , Alberto Davila, una excelente obra de Jaime Higa "Seguridad Nacional" de 1989, Acuarela de C. Flores de 1999, y "Requiem para tres avispas muertas"(1999) carboncillo sobre triplay de J. Sabogal así como el de los escultores Alina Canziani y Jorge Eielson.