viernes

Alagoas (AL) es un pequeño estado en el noreste de Brasil ubicado entre los estados de Pernambuco y Sergipe; limitando con el estado de Bahia (Estado) al suroeste. El límite sur de Alagoas está definido por el Rio São Francisco. Alagoas posee una superficie de 27.933 km² y una población aproximada de 2.818.000 habitantes. La ciudad capital es Maceió.
1 Historia
2 Geografía
3 Economía
3.1 Agricultura
3.2 Ganadería
3.3 Extración mineral
3.4 Industria
3.5 Turismo
4 Ciudades relevantes y lugares históricos (H)
5 Enlaces externos

Historia La costa del actual Estado de Alagoas, reconocida desde las primeras expediciones portuguesas, desde pronto fue visitada también por embarcaciones de otras nacionalidades para el comercio de palo-brasil (Caesalpinia echinata).
Cuando de la institución del sistema de
Capitanías Hereditarias (1534), integraba la Capitanía de Pernambuco, y su ocupación remonta a la fundación del pueblo de Penedo (1545), a las márgenes del río São Francisco, por Duarte Coelho, quién incentivó la fundación de haciendas y molinos para caña en la región.
Al comienzo del
siglo XVII, además de la agricultura de caña de azúcar, la región de Alagoas era importante productora regional de harina de mandioca, tabaco y pez seco, y también de ganadería para a producción de carne e cuero, consumidos en la Capitanía de Pernambuco. Durante la invasión holandesa (1630-1654), su litoral fue escenario de violentos combates, mientras que en los cerros de su interior, se multiplicaron los palenques (en portugués, quilombos), con los africanos que huían de las plantaciones de caña en Pernambuco y Bahia. El Quilombo de los Palmares fue el más famoso, y llegó a contar con veinte mil habitantes en su apogeo.
Alagoas hizo parte de la Capitanía de Pernambuco hasta
1817, año en que fue desmembrada. Con la independencia de Brasil en 1822, se hizo provincia del Imperio. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo estado.