viernes


Cuenca del Río São Francisco
Longitud
n/d km
Altitud de la fuente
n/d msnm
Altitud de la desembocadura
n/d msnm
Caudal medio
n/d m3/s
Superficie de la cuenca
n/d km2
C. Hidrográfica
n/d
País que atraviesa
Brasil
Nace en
n/d
Desemboca en
n/d
Ancho de desembocadura
n/d
Río - Hidrología

El río São Francisco es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, a aproximadamente 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite de este estado al norte con Pernambuco, también es la división natural entre los estados de Sergipe y Alagoas y desemboca en el Océano Atlántico. Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional.
Sus
afluentes principales son: Paraopeba, Abaeté, das Velhas, Jequitaí, Paracatu, Urucuia, Verde Grande, Carinhanha, Corrente, y Grande.
Según fuentes gubernamentales tiene una extensión de 2.830 km. Es un río de gran importancia económica, social y cultural para los estados que recorre. Folclóricamente, es citado en varias músicas (llamado popularmente de "Velho Chico") y existen muchas leyendas en torno de las "carrancas" (entidades del mal) que hasta hoy persisten.
Los trechos navegables están en los cursos medio y bajo. El más grande, entre
Pirapora y Juazeiro-Petrolina, con 1.371 km de extensión, puede ser analizado en tres subpartes, debido a algunas características distintas de sus recorridos. El primer subtrecho, que se extiende desde Pirapora hasta el extremo superior del reservatorio de Sobradinho, próximo a la ciudad de Xique-Xique, tiene 1.074 km de extensión. En el São Francisco medio, la navegación es ejercida por la FRANAVE, con una flota adecuada a las actuales condiciones de la vía navegable.
Las principales mercaderías transportadas son
cemento, sal, azúcar, arroz, soja, manufacturas, madera y principalmente gipsita. En el São Francisco bajo y medio, se promueve el transporte de turistas en embarcaciones equipadas con calderas a leña.
Actualmente hay un proyecto de desviamiento o "travase" en el último tramo para aliviar el problema de la sequía en los estados del Nordeste brasileño, sin embargo existe por parte de algunos sectores una oposición al proyecto.