miércoles

Paraíba es un estado brasileño situado al este de la Región Nordeste. Tiene como límites: Rio Grande do Norte (N), Océano Atlántico (L), Pernambuco (S) y Ceará (O). Posee una superficie de 56.439,8 km².
La capital es
João Pessoa. Otras ciudades importantes: Campina Grande, Santa Rita, Patos y Souza.

Geografía [editar]
El 66% del territorio se encuentra entre los 300 a 900 metros de altura. Los ríos principales son: Paraíba, Branco, Piranhas, Taperoá, Mamanguape, Curimataú y Peixe.

Serra da Copaóba



Grande parte del territorio del estado es constituida por rocas resistentes y muy antiguas, del Precámbrico, con más de 2,5 mil millones de años.
Ellas forman un complejo cristalino que favorece la ocurrencia de
minerales metálicos, no metálicos e gemas. Los sitios arqueológicos y paleontológicos también resultan de la edad geológica de estes terrenos.
en el litoral, tenemos la llanura costera, formada por
playas y tierras arenosas.
en el Agreste tenemos depresiones de relieve y también el Altiplano de Borborema, con algunas sierras. El punto más alto del estado es el Pico do Jabre, que tiene una
altitud de 1.197 msnm.
en el
sertão tenemos depresiones de relieve.

Clima Tropical húmedo en litoral, con lluvias más abundantes. Después del planalto de la Serra da Borborema (que funciona como una barrera a los vientos húmedos del mar) el clima es semi-árido, con sequías que pueden durar casi un año.