jueves

:: CARLOS RAÚL VILLANUEVA

Carlos Raúl Villanueva, a quien se le conoce como el maestro de la arquitectura moderna venezolana, nació en Londres el 30 de Mayo de 1900. Su padre era un ingeniero civil que se dedicó a ocupar cargos diplomáticos. Por esta razón, Carlos Raúl realiza sus estudios de educación media en Francia y se gradúa como Arquitecto de la Ecole des Beaux-Arts, bajo la dirección de Gabriel Héraud, en 1928.Al recibir su título viene a Venezuela y comienza a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Al comienzo de su carrera, sus diseños estuvieron cargados de un carácter ecléctico producto de su educación académica y de las condiciones culturales que imperaban en el país. Sus obras para este período fueron el hotel Jardín (1929) y la Plaza de Toros (1933) en Maracay, y el Museo de Bellas Artes en Caracas (1934-1935).Después de su período ecléctico, comenzó para este arquitecto una etapa de diseños con estilo neocolonial que se pone en evidencia en 1937, cuando junto a Luis Malausena, realiza los planos del pabellón venezolano que participó en la Exposición Universal de París. Pertenece también a este estilo la Embajada de Perú en el Country Club de Caracas.Fue en 1939, cuando Villanueva comienza a desarrollar el estilo que le dio nombre a nivel internacional en el mundo de la arquitectura: el diseño moderno. Para muchos autores la construcción de la escuela Gran Colombia fue el punto de comienzo de esta corriente con la incorporación a la obra de espacios verdes.
En 1941 Villanueva gana el concurso para la reurbanización de El Silencio, plan promovido durante el gobierno de Medina Angarita. Lo interesante de esta obra fue que se realizó junto al plan urbanístico del francés Maurice Rotival, que proyectaba un crecimiento planificado de la ciudad de Caracas. Estos bloques, que terminaron de construirse en 1944, incorporaron el uso comercial de la planta baja, práctica que no era usual para la época.Sin duda alguna, el reto mayor de este célebre arquitecto fue la construcción de la Ciudad Universitaria, proyecto que inicia en 1944 y que lo mantuvo ocupado por los siguientes 16 años. Los dos edificios más importantes lo constituyen el Aula Magna y la Biblioteca Central, los cuales están unidos por una plaza cubierta. Para la creación del Aula Magna, Villanueva contó con la colaboración del escultor norteamericano Alexander Calder, quien diseñó "Las nubes" ubicadas en el techo de este auditorio y que cumplen con una función acústica. Este arquitecto logró integrar en su proyecto otras vertientes de las artes plásticas al incorporar obras de reconocidos pintores y escultores en los espacios públicos. Aunque no todos los edificios proyectados por Villanueva se lograron culminar, la Ciudad Universitaria sigue siendo ejemplo de la arquitectura moderna en el continente americano.Ya como director de la oficina de proyectos del Banco Obrero, este arquitecto orientó a la institución hacia la creación de bloques que sirvieran de vivienda de uso colectivo, como son el caso de la unidad residencial Paraíso y el 23 de Enero (originalmente llamado 2 de Diciembre).

Además de su trabajo como arquitecto, Carlos Raúl Villanueva escribió para algunas revistas especializadas y fue autor de los libros "La Caracas de ayer y hoy" en 1950, y "Caracas en tres tiempos" en 1966. También obtuvo diversos premios a lo largo de su carrera, en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima en el año 1947, en la Bienal de Sao Paulo en 1957 y el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1963.Carlos Raúl Villanueva muere en la ciudad de Caracas el 16 de Agosto de 1975.
:: COMPRAS ::Carlos Raúl Villanueva (inglés)Edición 2.001 .Bs.48.000,00:::::: ENLACES::Centenario del Nataliciode Carlos Raúl Villanueva:::: Expocisión La Plaza Cubiertaen la Arquitectural Association de Londres
http://www.centenariovillanueva.web.ve/CUC/Sintesis_Artes/Frames_Sintesis_Artes.htm