miércoles


Literatura
Arturo Uslar Pietri. Fotografiado por Alejandro Toro Camacho en su casa al norte de Caracas.
La literatura en Venezuela comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de
España. Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias de los años 1700. Los años 1800 y la independencia vieron el nacimiento de la literatura política, incluyendo la autobiografía de Francisco de Miranda. El romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados de los años 1800, siendo Peonia, de Manuel Romero García el mejor ejemplo. Luego de la independencia, la literatura venezolana comenzó a diversificarse, pero apenas comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco, entre 1870 y 1888. El comienzo del Siglo XX vio el desarrollo de varios escritores, novelistas, ensayistas y poetas de importancia, como lo fueron Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, José Rafael Pocaterra, entre otros. La tradición literaria se estableció realmente en Venezuela a mediados del siglo XX.
Andrés Eloy Blanco (Cumaná, 6 de agosto de 1897 – México D.F., 21 de mayo de 1955) fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano. Estudió en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913. En 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral "Canto a la Espiga y al Arado", y publicó su primer obra dramática, "El huerto de la epopeya". Ese mismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. "Angelitos negros":
Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. Se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua española a través de un bolero interpretado por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España —muchos otros cantantes también interpretaron esta canción en la
América Latina—. Este bolero reduce algo la extensión de la poesía para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Y aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que estaba basada en un poema de Andrés Eloy Blanco. El poema Angelitos Negros se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida.
El franco argentino
Daniel Herrendorf, nacido en Luxemburgo, vivió en la Isla Essequiva venezonala entre 2000 y 2002 para escribir una novela dedicada a la rareza y la peculiaridad de las posesiones insulares venezonalas ultramarinas y los curiosos caracteres de sus habitantes. En 2003 regaló a la República Bolivariana de Venezuela la versión en español de su novela "La isla Essequiva: Todas las Mujeres son Muchas", que editó el gobierno venezolano y la editorial Gallimard en su traducción francesa, agotando todas las edciones.
Rómulo Gallegos Freire (* Caracas, 2 de agosto de 1884 - m. ídem; 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX. En 1927 presencia los llanos venezolanos para documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras. El dictador Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargo y expatriarse. En 1931 se exilia a Nueva York.
Doña Bárbara es una novela escrita por Rómulo Gallegos (1859 – 1912) y publicada en 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.Su mensaje es amplio, claro, preciso y esperanzador: El mal es temporal, en tanto que la verdad y la justicia imperan siempre.
El "Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos" fue creado el 6 de agosto de 1964 mediante el decreto Nº 83, promulgado por el entonces Presidente de Venezuela,
Raúl Leoni, en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos. En un principio su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanoparlante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con el boom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de dicho movimiento.Se le considera uno de los premios más importantes para la narrativa castellana y es considerado por muchos el premio más importante de Hispanoamérica.
Pueden participar novelas publicadas en los dos años anteriores a la aparición de la convocatoria, escritas en
castellano, por autores de cualquier nacionalidad. El ganador es decidido por mayoría de votos del jurado y el premio no puede ser decretado desierto. El galardón ha cambiado a lo largo de su historia y, en la más reciente edición, consistió en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo por cien mil dólares. La ceremonia de entrega se realiza el 2 de agosto, día del nacimiento de Rómulo Gallegos.
Arturo Uslar Pietri (nació en Caracas, el 16 de mayo de 1906. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Sus antepasados incluyeron a Johan Von Uslar, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela.Fue un abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como el intelectual más importante del siglo XX en su país.El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo intitulado «Sembrar el petróleo». Allí escribió sobre la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.Las lanzas coloradas es una novela, en la cual relata un episodio de la guerra de independencia de Venezuela, cuando la región del llano fue asolada por el general realista Boves.El relato refleja el malogrado intento de Bolívar de liberar la entonces Capitanía General de Venezuela de manos del poder español, aunque la figura del Libertador no se hace presente más que de manera referencial.
Miguel Otero Silva (* Barcelona, Venezuela, 23 de octubre de 1908 — Caracas, 28 de agosto de 1985) fue un escritor, periodista y político venezolano. Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño y le encantaban las carreras de caballo. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX. Fundó el diario El Nacional y se fue haciendo un extenso repertorio de entrevistas, noticias, reportajes y crónicas e impulsó el género de la mancheta en Venezuela. En 1979, recibe el Premio Lenin de la Paz, equivalente soviético del Premio Nobel de la Paz, siendo el único venezolano al recibirlo en toda su historia.Miguel Otero Silva muere en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un importante regalo: un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.