jueves







Independencia
Miranda en La Carraca (1896), de Arturo Michelena. Óleo sobre tela.

Simón Bolívar, El Libertador de América.

Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Óleo sobre tela.
Entre los movimientos preindependentistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de
Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda.
La conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las
clases de la sociedad colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares. El 13 de julio de 1797 se rebelaron.
Francisco de Miranda, por su parte, intentó dos veces en
1806 invadir el territorio venezolano con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminaron en fracasos por la prédica religiosa en su contra [cita necesaria] y la indiferencia de la población.
La fecha del
19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana: Vicente Emparan fue destituido de su cargo de gobernador y Capitán General de Venezuela. El primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 y nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. El 5 de julio de 1811 es la fecha de la Firma del Acta de Independencia. Pero esta primera república pereció por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1812, Miranda capituló en Venezuela.
Simón Bolívar, el Libertador de América del Sur, luchó en diferentes ocasiones y venció, pero España lo derrotó en varias batallas y aspectos. Bolívar fracasó en una Primera República por falta de orden en su ejército, en su territorio y en su unión. Bolívar fracasó también una segunda vez por la fuerza de España y la falta de organización, pero en un tercera y exitosa campaña en 1820, que sería realmente liberada Venezuela, vence definitivamente a los realistas en la Batalla de Carabobo, que lograría la Independencia de Venezuela. En 1819, se encargó de liberar a la Nueva Granada y posteriormente a Ecuador y Perú, de fundar Bolivia y, entre éstos sucesos, crearía y haría su mayor sueño realidad, unir a pueblos diferentes de América (Venezuela, Nueva Granada y Ecuador) y convertirlos en una mega-nación, la Gran Colombia.
La
Batalla de Carabobo constituyó una acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre y el ejército republicano comandado por el General en Jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio de la Capitanía general de Venezuela, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de la fortaleza de Puerto Cabello, el Ejército Venezolano no sólo liberó a su país de las cadenas impuestas a la fuerza por los colonizadores Europeos sino que también en Las Ilustres Batallas liberaron a los pueblos de América del Sur.
La
Batalla de Boyacá fue el culmen de 77 días de la campaña iniciada por Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano (1753-1821) por la vía de Boyacá. Bolívar inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.
La Batalla del
Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 msnm, justo arriba de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual. Ocurrió en el contexto de las guerras de independencia de Sudamérica. En esta ocasión enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal de Campo Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.
La
Batalla de Ayacucho fue el último enfrentamiento armado que en campo abierto sostuvieron los ejércitos realista del Perú, mandado por el el Virrey La Serna, y el de los independentistas mandado por el venezolano Antonio José de Sucre, en la larga Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1825), que se inició con la Revolución de Chuquisaca en 1809. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinoa en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas selló de facto la independencia del Perú con la capitulación militar que se transformaría en tratado diplomático muchos años más tarde, en 1879.