domingo

José Martí fue uno de los más grandes poetas americanos, y un héroe de la Independencia cubana.
Nació en La Habana (Cuba) en 1853 y vivió en España entre los años 1871 y 1874, deportado a raíz de sus ideas políticas. Se dedicó a la poesía desde muy joven. Y a la vez, estudió en la Universidad de Zaragoza las Licenciaturas de Derecho y de Filosofía y Letras.
Residió posteriormente en México desde 1874 a 1877. Vivió en Guatemala poco tiempo y regresó a México donde contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo un hijo, a quien plasmó en sus poesías, que llevan el nombre de ese hijo "Ismaelillo", que publicó en 1882.
En su prolongado destierro vivió en Caracas y luego residió en Nueva York, donde trabajó como traductor de una editorial y colaboró con varios diarios y revistas, entre ellos "La Nación de Buenos Aires" demostrando su calidad como ensayista y prosista.
En 1889 publicó "La Edad de Oro", su revista para niños.
En 1890, la Argentina y Paraguay lo nombran cónsul en Nueva York, pero al poco tiempo dejó esta representación, para abocarse plenamente a la realización de escritos revolucionarios en favor de la Independencia de su Patria.
En 1891 aparecieron los "Versos Sencillos".
En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se dedicó a esta campaña por México, Santo Domingo y otros países.
En 1895 estalló la Revolución, y se entablaron luchas en la Isla, adonde habían desembarcado las fuerzas; en un enfrentamiento, en el Combate de Dos Ríos, José Martí perdió la vida, en 1895, a los 42 años de edad.
Su literatura es de una gran sencillez y ternura, con un gran manejo del vocabulario castellano.
Fue un escritor que representó la transición americana entre el romanticismo y el modernismo literario. Y el modernismo de José Martí se opone a la literatura cargada de artificios de su época.