viernes

:: Vida cultural

En la actualidad existen numerosas instituciones que cultivan las letras, la pintura, la escultura, danzas, la música y otras expresiones artísticas.
A mediados del siglo XX había en Salta un interesante movimiento literario cuyos más famosos exponentes fueron
Vicente Solá y los poetas Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla, José Ríos, Walter Adet y Sara San Martín de Dávalos.
En el área de la música se puede citar a
Los Chalchaleros, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y al Dúo Salteño como algunos de los exponentes de la música local. Un grupo de artistas y escritores dan recitales poéticos callejeros, organizados por el movimiento Joaquina Cultural[1], en la vereda de avenida San Martín al 1200 en una zona típicamente bohemia. Los poetas Lucio Erazú y Anibal Aguirre son el motor principal de este grupo, entre otros autores salteños .En esta zona también se encuentra el mítico Boliche Balderrama y el Paseo de los Poetas, obra realizada sobre el canal de la calle Esteco. La Orquesta Sinfónica de la Provincia se ha ganado un sólido prestigio tras recientes presentaciones en otras provincias y en la capital, Buenos Aires.
El Centro Cultural América y el
Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ambos frente a la plaza principal de la ciudad, ofrecen un variado calendario de exposiciones de artistas plásticos y otros eventos a lo largo del año.
Recientemente, un creciente número de actores y directores han dado vida a un incipiente movimiento teatral. El teatro de la Peña Española es probablemente el de mayor prestigio. En el campo del arte cinematógrafico se debe destacar la nueva camada de directores jóvenes, entre ellos
Lucrecia Martel directora de "La ciénaga" (2001) y "La niña santa" (2003), entre otras y Rodrigo Moscoso, director de "Leo 16" (1997) y "Modelo 73" (2001).
También existen espacios de Arte independiente, como Fedro, Galería de Arte coordinado por los artistas plásticos Maria Laura Bucciantti y Roly Arias, Mamoré, Galería de Arte dirigido por Juan Blanco. La Ventolera Espacio de Arte
[2]donde se realizan espectáculos de teatro, títeres, exposiciones, música en vivo y talleres, coordinado por las artistas Juliana García y Andrea García. La Guarda Espacio de Arte Visual conducido por Ana Maria Benedetti, Soledad Dahbar y Roxana Ramos.
La vida cultural de Salta alcanza su clímax en abril, cuando se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. Para esa ocasión, y durante todo el mes, se organiza el Abril Cultural Salteño, con exposiciones de arte, conciertos, veladas literarias y otros eventos de primer nivel.